La justicia avaló la lista que quiso voltear Ponce.

El Superior Tribunal de Justicia rechazó la apelación del partido San Luis Somos Todos y habilitó la lista de candidatos que encabeza Viviana Martínez en Potrero de los Funes.

Los jueces Fernando Viana, Lila Ana Novillo y Horacio Zavala Rodríguez, ministros del STJ, rechazaron la apelación de los apoderados del partido que preside el intendente de San Luis Enrique Ponce y confirmaron las candidaturas para los cargos de intendente y concejales de la localidad Potrero de los Funes en las elecciones del 22 de octubre.

“Si se le permitiera al partido desistir de sus candidaturas, se estaría violando gravemente sus derechos políticos, consagrados por la Constitución Nacional y tratados internacionales”, sostienen los jueces en su resolución.

A esta situación, que representa otro fuerte revés para el intendente y su acuerdo con el macrismo, se llegó porque el propio Ponce, luego de las PAS y por decreto, decidió dar de “baja” a la lista de candidatos de su partido en Potrero de los Funes.

Ante la “sorpresa” y la “indignación”, los candidatos a intendente, Viviana Martínez, y a concejales Daniel Gozaini, Cristina del Rosario Quevedo, Ezequiel Taboada y José Antonio Sosa acudieron a la Justicia Electoral y presentaron una apelación ante el juez Agustín Ruta.

“Nos sentimos desplazados, moneda de cambio de un acuerdo político de Ponce con el macrismo”, advirtieron los candidatos.

El 3 de octubre, Ruta hizo lugar a la presentación de los candidatos y revocó el decreto del intendente. A otro día, los apoderados del partido San Luis Somos Todos apelaron ante el STJ la resolución.

Este jueves, se conoció la resolución del máximo órgano judicial: “Una vez que el candidato es propuesto, este acepta el cargo, fue oficializado como candidato, se sometió a las PAS…eso determinó primero la proclamación y luego su oficialización”, sostienen los jueces.

“…del derecho adquirido solo puede disponer el candidato y de ningún modo lo puede hacer el partido”, afirman.

Los ministros del Superior Tribunal agregan un dato más para fundamentar el rechazo a la apelación del partido de Ponce: “Otra cuestión que no puede obviarse y que hace nacer la obligación de asistencia de la recurrente a sus afiliados, es que recibió subsidio por parte del gobierno provincial para la campaña de todos sus candidatos”.

Fuente: San Luis Noticia

Top